Existe la falsa creencia instalada de que la niñez es un paraíso.
Sin embargo, los niñxs también sufren... Al contrario de lo que se suele creer, lxs infantes no siempre están felices.
Pero no se debe correr el riesgo de patologizar ese sufrimiento de lxs infantes... Sino que debe considerarse como algo esperable, propio de las tareas que le propone la etapa evolutiva que están atravesando (como la separación paulatina de los padres, la entrada a la escuela, el tener que relacionarse con sus compañerxs… y otras tantas cuestiones que pueden ser motivo de sufrimiento para los niñxs)
Esto se complica en la actualidad, cuando sus modos de expresar el dolor coinciden, en apariencia, con diagnósticos hechos a carrera… Dichos diagnósticos tienden a etiquetar las infancias, y desembocan -en varios casos- en la medicalización como su abordaje primordial… Frente a la inmediatez de dicho diagnóstico, y al fármaco que se prescribe, los terapeutas tenemos un gran desafío: intentar escuchar su sufrimiento y ser posibilitadores del juego. Ya que el juego permite crear mundos imaginarios, y desde allí se ponen en escena: los miedos, la agresividad, la ambivalencia, la sexualidad... -entre otros-.
En resumen, el juego es una pieza constitutiva de la subjetividad y permite: conocer el mundo, construir la estructura psíquica, canalizar deseos, interrelacionarse con otros, y elaborar dificultades e impedimentos. Y es entonces como dando lugar al juego, se permite tramitar el sufrimiento de los niñxs.
◾ Si querés iniciar o retomar terapia, hay turnos disponibles con modalidad virtual
📌 Lic. Stefania Passarelli
📲 Celular: 1154810460
📩 Correo: stefania.passarelli@hotmail.com
📸 Instagram: @lic.stefaniapassarelli
#niñez #sufrimiento #creencia #actualidad #dolor #diagnóstico #etiqueta #infancias #medicalización #juego #niñxs
Commenti