Esta joyita eterna de Green Day da para reflexionar.
Toda la letra tiene un contenido bastante heavy que va desde la depresión hasta el suicidio.
Los invito a que si tienen 10 minutos, escuchen la letra, vean el vídeo y lean de que se trata.
Yo por mi parte seleccioné 4 estrofas que me llamaron la atención la última vez que la escuché.
✝ ️Soda, pop and ritalin / gaseosa, pop y ritalina: normalmente aparece la farmacología como un común denominador en la vida de todas las personas. Pero ¿debería ser tan común como tomar gaseosa y escuchar música? La medicalización de la vida es más cotidiana de lo que se piensa. Y es así de común porque lo que se intenta es acabar con el malestar de inmediato. Sin embargo, la medicalización es el proceso de convertir situaciones que han sido siempre normales en cuadros patológicos, y se pretende resolver a través de la medicina, situaciones que no son médicas, sino sociales, profesionales, emocionales o de las relaciones interpersonales. Aclaro para no desinformar, que la ritalina es un medicamento que se consume bajo receta médica, pero ¿Cuántas personas conocen que abusan del uso del ibuprofeno, por ejemplo? Ante el mínimo dolor, la primera solución es un fármaco. Que a su vez baja cada vez más la tolerancia a ese dolor. Aclaro también -ahora para informar- que lo mismo pasa en situaciones de dolor emocional, pero no se acude a un fármaco, sino a la evitación, a la rumiación, a la obsesión, al control excesivo, al pensamiento excesivo, en lugar de resolverlo efectivamente.
✝️ There´s nothing wrong with me / no hay nada malo en mí: o la típica: “yo soy así”. Son respuestas de muchas personas frente a un consejo o a una crítica constructiva: Yo no tengo nada malo, los “locos” son los demás, hay gente que está peor que yo, cuando toque fondo hago algo. Pensar/decir que no hay nada malo en uno, es la primera pista de que hay algo malo en uno. Se trata principalmente de un problema de actitud, en donde no se acepta que nadie es perfecto, que uno no tiene errores o defectos. Decir/pensar que no hay nada de malo en uno mismo es una negación absoluta e inmediata de la realidad.
✝️ The space between insane and insecure / el espacio que hay entre locura e inseguridad: ¿Cuántas veces nos dijeron que estábamos locos y nos hicieron sentir inseguros? Porque siempre que te dicen que estás loco es de una manera despectiva, por supuesto. Histérica, gordo, molesta, intenso, tóxica, enfermo, frígida, inservible, son algunas de las pocas descalificaciones que nos dicen personas del mal para hacernos sentir mal con nosotros mismos, y el resultado inmediato es la inseguridad. Y esa inseguridad es en realidad la que nos vuelve “locos”, porque nos aísla, nos hace odiarnos a nosotros mismos, nos hace desconfiar de nosotros mismos y nos hace no confiar nunca más en nadie más. Entonces el espacio que hay entre inseguridad y locura es mínimo, si dejamos que los comentarios de los demás afecten nuestra manera de pensar, de vernos a nosotros mismos, de actuar, de hablar.
✝️ Therapy, can you please fill the void? / Terapia ¿Podés llenar el vacío? La terapia no es una solución mágica a todos los males, pero tampoco es un invento new age para la gente con plata. La terapia no llena el vacío existencial. La terapia llena el vacío de la palabra. Porque cuando vamos a terapia le contamos cosas a alguien que nunca las escuchó. Entonces tenemos que armar la escena en nuestra cabeza y relatarla de cero para esa persona que escucha atenta lo que estamos diciendo. En ese ejercicio mental de pensar lo que nos pasó, es que surgen cosas que no nos acordábamos, o que no queríamos recordar, o cosas que nos hicieron muy mal, o cosas que nos emocionan por lo que despiertan. Eso es la terapia, llena el vacío de lo que reprimimos, de aquello que ya no nos acordábamos, o nos hace darnos cuenta de que lo que pasó no es como nosotros creíamos que había pasado. Porque la terapia da la revancha de poder analizar las situaciones por segunda vez y darles un nuevo significado.
Comments