Muchos no saben lo que significa.
Otros no saben pronunciarla
¿Será porque les conviene?
¿Procrastinas libros?
¿Procrastinas series?
¿Procrastinas estudiar?
¿Procrastinas decir lo que sentís?
¿Procrastinas ir al médico?
Puede llegar a ser preocupante.
Pero todos alguna vez lo hicimos.
No lo podemos negar.
La procrastinación es una tentación en la cual la mayoría de las personas caemos en algún momento. Es el hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyendolas por otras más irrelevantes o agradables por miedo a afrontar las otras. Es dejar para mañana lo que podés hacer hoy. Total… Mañana va a ser un día más adecuado para poner en práctica lo planeado. Y así en loop.
Sin embargo, procrastinar no es un asunto de pereza, sino de manejo de las emociones.
La procrastinación es un problema de regulación de emociones, no un problema de gestión de tiempo. Podría resultar de sentimientos más profundos relacionados con la tarea, como dudar de uno mismo, tener baja autoestima, sentir ansiedad o inseguridad. Por ejemplo: cuando fijas la mirada en un documento en blanco, tal vez estás pensando: “No soy lo suficientemente inteligente para escribir esto. Incluso si lo soy, ¿Qué opinará la gente de él? o ¿Qué pasa si lo hago mal?”. Y todo esto tiene sentido porque realmente no fuimos diseñados para pensar hacia adelante, hacia el futuro, porque necesitábamos enfocarnos en proveer para nosotros mismos en el aquí y ahora, en el presente. Es así como cuando nos enfrentamos con una tarea que nos hace sentir ansiosos o inseguros, la amígdala —la parte del cerebro que funciona como “detector de amenazas”— percibe esa tarea como una amenaza genuina, en este caso a nuestra autoestima o nuestro bienestar.
¿Es hacerse daño a uno mismo?
Cuando procrastinamos, no solo estamos conscientes de que estamos evadiendo la tarea en cuestión, sino también de que hacerlo es probablemente una mala idea. Y aun así, lo hacemos de todas maneras.
Irracional ¿No?
Se trata de postergar voluntariamente.
Una buena manera de evitar procrastinar es visualizar ya hecho eso que queremos posponer o contárselo a alguien, para “no poder escapar”.
Opmerkingen