top of page

TEORÍA COGNITIVA DE LA DEPRESIÓN



Tríada cognitiva: las personas depresivas tienen una visión negativa -disfuncional- de sí, del mundo y del futuro.

La persona depresiva se percibe a sí misma como un ser poco valioso, incapaz o indeseable. Espera el fracaso, el rechazo y la insatisfacción, y percibe a la mayoría de sus experiencias como una confirmación de sus expectativas negativas. Sus pensamientos son repetitivos e incontrolables, y se trata de “pensamientos automáticos negativos” -la persona depresiva siente que esos pensamientos son correctos-. Esto influye en la interpretación de los estímulos externos, dando como resultado distorsiones cognitivas: errores sistemáticos observados en el modo de procesar la información.

Distorsiones cognitivas

  1. Inferencia arbitraria: se llega a una conclusión en ausencia de evidencia -o frente a evidencia que contradiga dicha conclusión-.

  2. Abstracción selectiva: tendencia a enfocar la atención en los aspectos negativos de una situación.

  3. Generalización excesiva: tendencia a extraer una regla general -o una conclusión- a partir de un incidente aislado para luego aplicarla a otras situaciones -estén o no relacionadas-.

  4. Maximización y minimización: tendencia a sobrestimar la magnitud de los eventos desagradables y a subestimar la magnitud de los eventos satisfactorios.

  5. Personalización: tendencia a relacionar arbitrariamente los eventos externos con uno mismo.

  6. Pensamiento todo o nada: tendencia a pensar en términos absolutos -blanco o negro-.

Todo esto da cuenta de que el modo en que pensamos afecta sobre el modo en que sentimos…



Comentarios


bottom of page